¿En que medida podemos considerar el plagio académico como una conducta desviada? Jose Luis Cuervo Calvo, director del despacho Irías Abogados nos da las claves.

Pues si consideramos el punto de vista de quien escribe es mas un tema que afecta a la
honestidad personal que al aspecto legal. Pues en este existe un cierto vacío normativo.
El RDL 21/14 de 4 de Noviembre que modifica la Ley de Propiedad Intelectual del año
96 enfoca la cuestión hacia la persecución de la piratería esquivando el plagio
académico. Es decir se persigue el ilícito económico que como consecuencia de esta
actividad se produce.
Todos conocemos la facilidad con que en Internet se puede acceder a paginas que
facilitan la vida del estudiante, p.ej. El Rincón del Vago…. Y es en este ámbito, que
muchos llaman Ciber-Plagio, donde tiene un mayor predicamento.

Esto nos conduce directamente a un dilema interesante que a lo mejor escandaliza al
lector. De los estudios de Armando Soto Rodríguez, 1se obtiene que hasta un 36% de
los encuestados en el Pregrado y un 24% en el Posgrado hacen el llamado “corta y
pega”. Con un porcentaje tan grande debemos verlo como una desviación o como un
consenso social?. Claramente y sin lugar a dudas es, a mi modo de ver, una actitud
totalmente anti-ética, o deshonesta. Pero con este porcentaje estadístico cabe
considerarlo desviado. Y apunto como ejemplo el proceso que llevo a Holanda a
considerar legal el consumo de marihuana bajo determinadas condiciones…

Lo cierto es que los números son abrumadores, y como afirma Giddens (2007; pág. 739,
927) El estudio de la desviación desde la perspectiva sociológica atiende, por lo tanto,
al contexto social y cultural en el que tiene lugar la desviación…..
Pese a lo expuesto, y para el que escribe si debemos considerar al plagio como una
conducta desviada.

Para E. Durkheim y los teóricos funcionalistas “ La conducta desviada y la delictiva
desarrollan una función: contribuyen a mantener el sistema social en equilibrio y a
garantizar su conservación y perpetuación.” 2. Si bien se hace necesario mostrar una
tolerancia cero al respecto. A mi juicio, no se trata de perseguir un ilícito económico,
sino algo mas profundo, una clara falta de principios éticos para consigo mismo y una
falta de honestidad para con los demás.

Para E.H. Sutherland , en su teoría de la asociación diferencial se encontraría una
justificación al plagio académico entre la clase estudiantil por el numero elevado de
practicantes entre los estudiantes (grupos de iguales), que en asociación con otros, o por
relaciones interpersonales, el numero de opiniones favorables al plagio es claramente
superior al numero de opiniones desfavorables. Y sin duda alguna distribuida por igual
entre toda la estructura de clases sociales.

1 El plagio y su impacto a nivel académico y profesional, Revista E-Ciencias de la
información, ISSN-1659-4142, pág. 9, Cuadro 1: Plagio en los trabajos escritos.
2 J.M. Monferrer Tomás Adaptación y desviación social

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